SOPA DE CEBOLLA & ALCACHOFAS AL AJILLO

By Bego D M - 16:12:00

Comenzamos el lunes con un menú ligero, ligero. Fácil y rápido  de preparar, así que no tenéis excusa para no cocinar hoy. 



De primero una Sopa de Cebolla, tradicional de la cocina francesa desde el siglo XIV, la costumbtre era añadirle pan y  queso gruyère o emmental rallado, posteriormente comenzó a gratinarse. también es habitual añadirle un poco de vino blanco o brandy.




2 cebollas grandres
 40 gr. mantequilla con sal marina
40 gr. harina 
600 ml. calde de pollo
Picatostes
30 ml. vino blanco


Thermomix

Introducir en el vaso la cebolla cortada en cuartos, trocear 5 min/vel 5, bajar los trozos que queden en las paredes del vaso,  echar la mantequilla y rehogar 5 min/100º/vel 1, añadir la harina y  rehogar 15 min/100º/vel. cuchara. Añadir el caldo de pollo y el vino blanco,  programar 15 min/100º/vel. cuchara. 

Tradicional

Trocear la cebolla muy picada y rehogar con la mantequilla, añadir la harina, y rehogar hasta que se integre en la mezcla, añadir el caldo de pollo y el vino blanco, y cocinar unos 15 minutos.

Servir con picatostes de ajo y perejil, si quereis, también podeis tostar dos rebanadas de pan, echarlas en la sopa y cubrir con queso rallado, meter en el horno para gratinar durante unos minutos.  Yo no lo he hecho, porque quería una versión más light. Pero de cualquiera de las maneras, esta sopa es una delicia.

Un dato importante, yo utilizo poca, o casi nada de sal en las comidas, como veis, en esta receta ni siquiera la he utilizado, porque he utilizado una mantequilla francesa que lleva entre sus ingrediente sal marina. Si utilizais mantequilla normal o con sal añadida, tendréis que vigilar el punto de sal a vuestro gusto.





De segundo plato,  una verdura con infinidad de propiedades, la alcachofa,  podemos incluirla en múltiples recetas, con arroz, pasta, verduras al wok, o simplemente, cocinarlas de forma express, como vamos hacer en la siguiente receta super rápida. 


1 bote de alcachofas
3 dientes de ajo
40 ml. aceite de ajo

Thermomix

Colocamos en el vaso de la thermomix, la mariposa, añadimos el aceite y los ajos pelados y partidos en dos, programamos 5 min/varoma/vel 1. 

Ponemos las alcachofas en el cestillo y pasamos por agua fría, para quitar el exceso de sal, y las añadimos al aceite rehogado con los ajos, programamos 10 min/varoma/vel cuchara invertido. 

Tradicional

En una sartén, echamos el aceite y los ajos, y rehogamos unos minutos, añadimos las alcachofas previamente desaladas con agua fría, y dejamos rehogar unos diez minutos a fuego medio/bajo. 

Podéis añadir unos taquitos de jamón serrano o bacon, e incluso un chorrito de vino blanco. 




Un menú riquísimo tanto para la comida, como para una cena ligera, ya que su aporte calórico no supera las 200 calorías, y que conste, que no estoy a dieta! 

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

El regalo perfecto

Bego Diaz Martinez. Con la tecnología de Blogger.