martes, 2 de enero de 2018

TARTA DE PERAS

Los que seguís mi blog ya sabéis lo mucho que me gusta añadir fruta a los postres, en esta receta me he decidido a utilizar pera, quizás es una de las frutas menos utilizadas en postres, ya que estéticamente hablando pierden pronto su bonito color al oxidarse con el aire, por eso yo he utilizado peras en almíbar, que han mantenido su color blanquecino en esta tarta.

Por supuesto, podéis variar la fruta, sustituyendo las peras por manzanas o melocotones, según más os guste.  Lo más importante de esta recetas, es que tenemos una receta básica, con una base crujiente, un relleno cremoso y un fruta que podemos sustituir para conseguir  diferentes sabores. 


MASA QUEBRADA


INGREDIENTES


125 gr. mantequilla
275 gr. harina
25 gr. azúcar
100 gr. harina almendras
1 huevo
1 yema

PREPARACION


1. Echamos la mantequilla, el huevo, la yema y el azúcar en el vaso de la thermomix, programamos 30 segundos, velocidad 4.

2. Añadimos la harina de almendras y harina común, programamos 1 minuto, velocidad 4. Si la masa os ha quedado algo seca, podéis añadir un par de cucharadas de agua, y volver a batir. 

3. Envolvemos en film transparente, reservamos en el frigorífico durante 30 minutos.

4. Sacamos la masa pasado el tiempo de reposos, extendemos con ayuda de un rodillo, y cubrimos nuestro molde, previamente cubierto con papel de hornear. Metemos el molde en el frigorífico durante 30 minutos.

Mientras preparamos el relleno de crema frangipane, una crema de origen italiano, elaborada con almendras. Puede hornearse, o cocinarse como si fuera una crema pastelera. 


CREMA FRANGIPANE


INGREDIENTES


100 gr. mantequilla
10 gr. azúcar moreno
100 gr. harina de almendras
60 gr. harina repostería
1 huevo
40 ml. licor Amaretto

PREPARACION


1. Echamos en el vaso de la thermomix todos los ingredientes de la crema, programamos 1 minuto, velocidad 4, hasta que todos los ingredientes estén incorporamos y mezclados en una masa homogénea. 

Para terminar la tarta, necesitamos:

Peras en almíbar
Azúcar glass
Caramelo líquido

1. Sacamos el molde del frigorífico, rellenamos con la crema Frangipane, colocamos las peras cortadas por la mitad.

2. Horneamos a 180º durante 40 minutos. 

3. Decoramos con caramelo líquido por encima de las peras, y con azúcar glass por encima de la tarta, una vez esta haya enfriado.









El licor de Amaretto tiene un potente sabor a almendras, ya que se realiza con los huesos de melocotón y almendras, aromatizado con vainilla, tiene un sabor muy característico, que a muchas personas les resulta muy fuerte, así que podéis sustituirlo por un licor de almendras o avellanas más suave, como el licor Fray angélico.